La dimensión global de los problemas ambientales está obligando a los gobiernos, a los ciudadanos, a las empresas, a las autoridades globales, a los organismos internacionales a cambiar la forma tradicional de concebir el gobierno de los recursos naturales.
Uno de los mayores retos es cambiar la perspectiva del gobierno de los recursos naturales centrado en las necesidades de los seres humanos, para pasar a buscar entender la naturaleza y aprender a convivir según sus procesos. Esto significa aprender a ordenar las actividades humanos acorde a las condiciones del planeta. Para ello se requiere una perspectiva de gobierno donde lo local y lo global pasan a ser importantes. En el corto plazo la responsabilidad colectiva para asumir límites en la explotación de los recursos naturales, la construcción de condiciones de convivencia justa pueden generar mejores posibilidades para evitar problemas ambientales como la pérdida de biodiversidad, el calentamiento climático.
No es un cambio voluntario y en este momento no es una perspectiva dominante en las acciones de gobierno, sin embargo hay experiencias y concepciones que representan una esperanza.
Generar un espacio de aprendizaje colectivo de experiencias y conceptos innovadores en relación con una política ecológica justa es el objetivo de este blog para lo cual se presentarán experiencias y conceptos en esa dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario